La manera simple de tratar diarrea en gatos por parásitos

Tener un gato como mascota implica darle mucho amor, alimentación y sobre todo, evitar problemas de salud. Y cuando hablamos de esto último, la diarrea por parásitos es uno de los problemas más frecuentes en ellos. Los parásitos podrían ser mortales si no se tratan a tiempo y con el medicamento adecuado.

Gato adulto durmiendo

Ya que se alojan en los intestinos del gato causándole estragos a nivel inmunitario. Los más conocidos son los protozoarios, lombrices y gusanos. Y se contraen a través de la leche materna, carne cruda, pulgas, fluidos de gato contagiado y heces con huevos.

Los gatos ancianos y bebés son propensos a contraer estos parásitos. No obstante, en este último grupo es más recurrente debido a la falta de un óptimo desarrollo inmunológico. Entre los síntomas que indican la presencia de un parásito están; vómito, anemia, diarrea, vientre inflamado, heces con gusanos y ano inflamado.

Es probable que pienses en un tratamiento para curarlo de forma eficaz, y en este artículo encontrarás información para lograrlo así como algunas recomendaciones adicionales.

Tratamiento para la diarrea en gatos por parásitos

Es frustrante ver a tu gato sin ánimo y enfermo por diarrea. Y aún más si la veterinaria está ubicada muy lejos, careces de dinero y te preocupa la salud del gatito. Lo primero que debes hacer es identificar si la evacuación de heces es frecuente y aguada. Después, ver los síntomas actuales, los que mencionamos al principio del artículo. Y con base a estas señales, debes hacer lo siguiente.

Hermoso gato siendo tocado

Mantenerlo hidratado

Debido a la diarrea, el gato pierde una gran cantidad de líquidos causando un desmayo o incluso la muerte por deshidratación. Es importante darle agua en cada momento, antes y después de cada evacuación.

Alimento blando

Es recomendable darle alimentos blandos sin grasa ni sal. Podrías incluir pollo hervido, arroz hervido, yogurt natural sin sabor, aloe vera y alimentos especiales para la diarrea.

Visitar al veterinario

Lleva el gatito al veterinario para que le hagan un diagnóstico y estudio de heces, así podrás saber que medicamento es el adecuado y las instrucciones a seguir para su mejora.

Transcripción

Hola, soy Manuel Olivares, veterinario de la clínica olivares y de tu veterinario punto info. 

Hoy vamos a dar unas pequeñas referencias acerca de la diarrea en los gatos. El último artículo que hicimos en video hablaba de la diarrea de los perros y hoy vamos a concretar nos como todos los otros animales de compañía tan frecuente en nuestra casa como son los gatos.

Acordaos que la podemos clasificar la diarreas como una diarrea de curso agudo o diarreas de curso crónico. Las de curso agudo de las que tenían una duración de de horas y poco días, y la curso crónico llevaban ya bastante días, semanas, incluso meses que la diarrea la podíamos definir como el aumento en el número de posiciones de nuestro animalito o en la disminución de la consistencia de esas piezas de posiciones.

También teníamos que tener en cuenta que las causas de la diarrea podrían ser muy variadas. Teníamos causas que podrían ser incongruencias alimentarias. Nuestro animal habría podido tomar que le hiciera daño o que de por si le sentara mal en causas de tipo alérgico.

Podríamos hacer procesos inflamatorios a nivel de intestino. Podríamos tener cuadros infiltrativos o neoplásicos a nivel de intestino. Afecciones en otros órganos que vayan a repercutir a nivel de intestino, el páncreas, hígado, riñón van a originar una serie de alteraciones que van a acompañarse pues de cuadros de diarrea.

Entonces claro el tratamiento de una diarrea siempre va a depender de qué causa ha provocado esa diarrea. Entonces cómo podemos llegar a averiguarla? Hay que poner en marcha un plan diagnóstico en el que podemos encontrarnos pues, en primer lugar con un análisis coprológico que es el estudio de las heces de nuestros animales y ahí vamos a intentar localizar la presencia de huevos, larvas o parásitos adultos de este tipo de parásitos que afectan a nuestros gatos. Tanto gusanos redondos, planos, en general este tipo de parásitos.

También podemos añadirle lo que es un análisis de sangre un análisis hematológico en el que, bueno, vamos a encontrarnos con el estado en el que se encuentra nuestro animal. Aparte de cómo están funcionando su hígado, su riñón, su páncreas que son órganos que decíamos que podrían alterar al tubo digestivo originando cuadros de diarrea.

También vamos a ver en qué estado se encuentra verdaderamente nuestro animal porque casos en los que bueno pues la severidad de un cuadro diarreico puede llegar a poner en peligro su vida.

Vamos a poder también ver ahí si hay algún proceso infeccioso del estilo de la leucemia, de la inmunodeficiencia , de la panleukopenia que también nos van a orientar mucho en él bueno pues tanto en el tratamiento como el pronóstico para la vida de nuestro gato.

A parte de los análisis hematológicos también podemos ayudarnos con radiografías, con ecografía, lo que se llama el diagnóstico por imagen. Con esto vamos si aparece alguna organomegalia. Vamos a ver si hay la presencia de algún cuerpo extraño.

Vamos a apreciar la presencia de algún tipo de masa en abdomen. La estructura del intestino, del estómago, el riñón, del páncreas, del hígado. Entonces todo esto en conjunto nos va a orientar hacia la etiología o la causa de esta diarrea. Una vez que ya sabemos la causa, entonces habrá que poner el tratamiento pertinente pero recordad que hay que hacer un tratamiento tanto para lo que es la causa por un problema de parásitos habrá que utilizar un antiparasitario específico para el parásito que tenga nuestro gato.

Recordad que los antiparasitarios no actúan frente a todos los parásitos, hay algunos más generales pero hay parásitos que son muy particulares necesitan un medicamento más concreto hace falta saber cual es el parásito para saber que medicamento hay que darle junto con el tratamiento de la causa.

También se da un tratamiento sintomático, lo que son los típicos antidiarreicos para ayudar a controlar el proceso, también se acompaña de un tratamiento dietético. Saber que se pueden hacer dietas en casa pero que ya las hay comercializadas y que están muy equilibradas especialmente formuladas para el uso en los perros o en los gatos y nos van a ayudar de una forma mucho más concluyente a resolver el problema.

Entonces bueno pues utilizando esta batería de tratamientos deberíamos de solucionar la diarrea si no surge ningún otro tipo de complicación. Pero tenemos que recordar que a veces por ejemplo, vamos a poner el ejemplo de una pandemia felina que puede afectar a un gatito joven, puede provocar un cuadro de deshidratación serio. Se puede complicar y van a requerir incluso la hospitalización y terapia intensiva de nuestros animales para conseguir salvarle la vida.

Entonces la diarrea puesta, es una diarrea banal, por ejemplo…una dieta de unas 24 horas podemos solucionarlo perfectamente pero si vemos que se prolonga o que nuestro animal se muestra mas decaído, aparece otro tipo de complicaciones, deberíamos consultar rápidamente con nuestro veterinario porque nos podemos estar encontrando ante una verdadera urgencia veterinaria…

Recomendaciones finales

En adición al tratamiento, te compartimos algunas recomendaciones para tomar en cuenta:

  • Los parásitos que causan diarrea se pueden contagiar a humanos, específicamente en niños. Por tanto, usa un antiparasitario en ellos y otros gatos que convivan en el mismo lugar.
  • Si la diarrea no cesa a pesar del tratamiento, vuelve a consultar al veterinario para que decida qué es lo mejor ante esta situación.
  • Si es un gato bebé y no logras que se duerma, entonces acomoda una cama cálida lejos de la puerta y no le des atención.
  • Finalmente, recuerda desparasitar tu gatito cada tres meses. 
Podemos ver que una diarrea en gatos por parásitos es totalmente usual y que, obviamente, con un diagnóstico temprano se puede aplicar el tratamiento adecuado y salvaguardar la vida del gato. Además, se disminuye la propagación en otros gatos, puesto que los parásitos son letales si no se tratan a tiempo.  

Fuente | TheSprucePets