¿Por qué los gatos son de diferentes colores?

¿Sabías que los gatos pueden tener hasta cuatro colores en su pelaje? Sin duda una parte interesante y maravillosa de estas mascotas. De hecho, existe una gran variedad de colores de gatos en el mundo.

Por eso cuando nos cruzamos con alguno, es imposible no percatarse lo bonito que resalta el pelo colorido con patrones de rayas, manchas y en ocasiones, un solo color.

tres gatos de colores acostados

Los genes, la evolución del pelaje en antepasados y el cruce con distintos gatos son los causantes en la aparición de los gatos de colores. Por esta razón, en este artículo ampliaremos más información del porqué los gatos son de colores.

Genética de los gatos

Al igual que en los humanos, los gatos también dependen de procesos en la genética que indican su raza, tamaño, color, ojos e incluso patrones en el pelaje. Una vez la hembra se reproduce con el macho, cada uno aportará cromosomas sexuales para la próxima generación.

La madre es X y el padre es Y. La mezcla de ambos, además de una sustancia natural llamada melanina (pigmento disponible en color rojo y negro), daría como resultado la tonalidad final del pelaje, siendo el color blanco ausencia de esta.

Algunos ejemplos de color de gatos:
  • Negro
  • Chocolate
  • Plateado
  • Crema
  • Amarillo marrón
  • Gris
  • Canela
dos gatos de color juntos

Hembras en celo se aparean con diferentes macho

Probablemente hayas visto una gata parir muchos gatos de diferente color, ¿cierto? Y seguramente te preguntas por qué sucede esto. Bueno, esto es algo común.

La hembra durante su ciclo reproductivo o en celo es capaz de reproducirse con varios machos. De ahí que los gatos hermanos de una misma madre sean de distinto padre, y por tanto, es la razón de tantos gatos de diferentes colores.

Gatos antepasados

La familia de felinos antepasados también es otro causante del color de los gatos. Ellos pasaron por un largo proceso evolutivo relacionado con la tonalidad del pelo. Dado que utilizaron el pelaje como medio para camuflarse en la naturaleza y pasar desapercibidos.

De color gris, plateado, marrón, negro e incluso varios colores, estos felinos siempre tendrán colores distintivos en su manto peludo y los queremos tal como son, sin juzgar ni discriminar.

Fuente | Cats